Translate

domingo, 9 de mayo de 2010

Historia de La Marimba de Salamá


Amigos, en esta ocasión queremos presentarles el excelente Trabajo realizado por el PEM (Profesor de Enseñanza Media) Miguel Angel Herrera San José, PEM Salvador Guzmán Valdez, profesor Francisco Guzmán Valdez y el Cronista de La Ciudad de Salamá el Profesor Elgi Walter Boteo García, quienes dedicaron muchos meses a visitar a las personas que aún vivían en ese tiempo, l981 y que fueron protagonistas o testigos de gran parte de la historia de la marimba en Salamá .

La historia de la marimba se remonta a varios siglos atras, pero datos fidedignos de ese tiempo desgraciadamente no se tienen, muy pronto se harán investigaciones más acuciosas y profundas para formar un legajo que se entregará a la Casa de la Cultura Salamateca por constituir parte de la herencia cultural de nuestro pueblo. Sin embargo se han logrado recabar datos que inician desde el año 1900 o sea desde los inicios del siglo pasado, donde se puede comprobar por testimonios verbales de Ancianos que aun viven de que entre las primeras marimbas se encuentra la Marimba de Los Hermanos Bautista, bisabuelos de los hermanos Bautista Ochoa. Dicha marimba era de acero acompañada con guitarra y acordeón, integraban este conjunto Santiago Bautista, Eugenio Bautista y Coronado Bautista que en diferentes épocas fueron los directores del mencionado conjunto marimbístico, terminando esta generación a inicios del siglo XX. Más o menos en 1920 estuvo en boga la marimba de de don Antonio Flores y la de los hermanos Bernardo, Luis y Francisco Mexicanos, este último padre de don Calato Mexicanos, conocido marimbista, la juventud de ese tiempo bailó al compás de esta marimba. Fueron marimbistas de esa época don Mariano Gómez , padre, don Antonio Guzmán y don Mardoqueo Herrera Bedoya. Por ese tiempo surgió un conjunto musical cuyos interpretes fueron don Rafael Morales, don Antonio Guzmán, y don Mardoqueo Herrera con guitarras, don Mariano Gómez con violín y don Domingo Rizzo al chelo.

Más en 1925 aparece don Eusebio Guzmán, quien retornaba de las selvas peteneras dejando en la ciudad de Flores la primer marimba doble de aquel departamento, construyó también la primer marimba doble del municipio de Cahabón. Ya radicado en Salamá, don Eusebio Guzmán fabricó marimbas sencillas y dobles que fueron adquiridas por músico de diversos lugares del país, entre ellas la Atlantic Club, doble, que fue adquiririda por personas oriundas de Puerto Barrios, otra marimba fabricada por él fue llevada a San Jerónimo, otra de nombre Amerindia fue adquirida por la Finca Tinajas de Panzós . La Voz del Campo que fue llevada a la Finca Chuacus, la Velkis que fue adquirida por don Gerardo Leal ( Tio Lalo), también fabricó marimbas que fueron llevadas a San Martín Jilotepeque, El Estor Morazán, Senahú, Rabinal, Bananera, La Canoa, San Miguel Chicaj. Fabricó varias que se quedaron en Salamá, entre ellas la segunda “Ecos del Valle” que lamentablemente fue donada en fracción a Cubulco. Estas marimbas abarcan la época de 1918 a 1954 que fue cuando dejó iniciada la
marimba Alma de la Raza que fue terminada por su hijo Arnoldo Guzmán, la cual fue adquirida por el señor Gabriel Vasquez y que actualmente está en la Villa de San Cristobal, Alta Verapaz, . Fueron compañeros ejecutantes de marimba de don Eusebio Guzmán: Isidro de la Rosa, Isidro Mejicanos, José Valerio García Estrada, Cristobal Izaguirre, Francisco Bautista, Mariano Ramos, Miguel Ramos, Pablo Conde Izaguirre, Federico Sandoval, Ernesto Gómez Arriola, Patrocinio García, Francisco Arriola Gómez. Don Eusebio Guzmán además de fabricar marimbas también hacía mandolinas, era ebanista y escultor y un consagrado ejecutante de marimba. Como ebanista fue quien hizo la última reparación al altar mayor de la iglesia parroquial de San Mateo Apostol. Fue fundador de la familia Guzmán Valdez que es una generación de músicos, filarmónicos, compositores y fabricantes de marimbas.

Contemporáneo de don Eusebio Guzmán fue don Francisco Arriola Gómez padre del artista salamateco Rafael Arriola quien también fue fabricante de marimbas, él fue quien fabricó la marimba India Bonita propiedad de la Hacienda Cachil que era ejecutada por los hermanos Francisco, Miguel Angel, José, Rafael y Chus Sanabria Osorio. Don Francisco también fabricó de ejecutante único de don Felix Gómez y muchas otras marimbas que se fueron a distintos latitudes de la tierra bajaverapacense, don Eusebio Guzmán y don Francisco Arriola Gómez fueron los pioneros de la fabricación de marimbas en Baja Verapaz.

Más o menos en 1940 surgió la cuarta generación de la familia Bautista, la familia Bautista Ochoa: Francisco, Erasmo, Victoriano, Isidro y José con su marimba Diana la cual en la historia de la marimba salamateca marca una página de oro pues ni en épocas pasadas ni en la actualidad ha existido un conjunto marimbístico que le rivalice en popularidad.

Se sabe que al hablarles para amenizar un cumpleaños, por ejemplo, esto se convertía en una cadena de amenizaciones más pues otras personas los contrataban para una fiesta similar y así tardaban hasta ocho días tocando consecutivamente de casa en casa, durante ese tiempo los marimbistas no iban a su casa pues a los lugares a donde iban tocando les preparaban suculentos banquetes tal era su popularidad, reconocimientos y aprecio que se les tenía regresando con jugosas propinas agregadas al cobro usual del servicio que prestaban. Esta marimba era dirigida por don Francisco Bautista Ochoa, quien además era compositor y arreglista, todos los hermanos Bautista eran compositores y en grupo hicieron la famosa canción acoplada a marimba llamada La Feria de Salamá, la cual en sus primeras estrofas decía así:

Vamos a la feria de Salamá
donde con mis amigos ,
me voy a juntar,
vamos a tomar unos traguitos
y después a comprar
unos bueyitos.


Los hermanos Bautista Ochoa fueron los precursores del canto acoplado a la marimba. Entre los que tocaron con el conjunto de los hermanos Bautista están los señores Ernesto Arriola, Francisco Arriola, Federico Sandoval, Juan Guzmán, Gerardo Leal, Julio Morán, Isidro García y Tomás García. Estos señores estrenaron aproximadamente cinco marimbas fabricadas por don Eusebio Guzmán entre las que se encuentra una estrenada en la fiesta de San Ignacio en l945 complementada con tenor y cuya principal característica era su cajonería de aluminio en forma cilíndrica. En aquellos años se celebraban concursos de conjuntos marimbísticos a nivel departamental y la participación de marimbas que venían de otros lugares a participar en la feria de San Mateo. En tales concursos la marimba de los hermanos Bautista Ochoa siempre obtuvo el primer lugar razón por la cual don Francisco Bautista fue condecorado en representación de los hermanos durante muchos años. Por esta misma razón fueron galardonados en las ferias de Cobán y El Estor, Alta Verapaz,

Entre las piezas que tocaban podemos mencionar Ferrocarril de Los Altos, Un Viejo Amor, La Cucaracha, El Torito y otras de su misma inspiración. Uno de los miembros de la familia Bautista Ochoa, don Erasmo fue integrante de la marimba Chapinlandia de amplia trayectoria nacional e internacional.

En la época de 1940 a 1960 estuvieron en boga las marimbas Velkis y Chapilandia después de don Gerardo Leal ( Tio Lalo) los ejecutantes de la Velkis eran Rafael Arriola, Rafael García, Juan Guzmán, Tomás García y su propietario. Posteriormente con la Chapinlandia Felix Arnoldo Guzmán Valdez, José Eduardo Guzmán Valdez, Moises Caceros, Manuel Caceros, Nicolás y Fermin Rodas. También podemos mencionar la famosa marimba de don Bartolo Rodas ( tío Tolo) llamada “ La Salamateca” se puede decir de esa marimba que fueron pocas las casas de Salamá a donde no llegó a tocar. Sus ejecutantes eran don Juan Guzmán, don Patrocinio García, el mismo don Bartolo y el conocido Fermín Rodas. Simultáneamente existió la marimba conocida primero como “La Concertina” y luego como La Palma de Oro de don Luciano Sanchez, sus ejecutantes eran Juan Santos, Juan Hernández, Augusto Hernández, Abilio Moya, Mateo Leonardo y José Jacinto.

Otras marimbas fueron “Alma Químida” de don Augusto López, conocido como Augusto Masón, le acompañaban tocando Juan y Ricardo López, Augusto y Juan Hernández. La marimba Josefita y Angeles del Cielo, que tuvo como ejecutantes a Ricardo López, Abelino Ramos y su propietario Felix Bautista. Alma de La Raza fue otra marimba cuyo propietario era don Gabriel Vasquez y ejecutantes Arnoldo, Francisco y Eduardo Guzmán, Fermin y Nicolás Rodas, Manuel Bautista, Margarito Soberanis, Rolando Guillemo, Salvador Guzmán, Miguel Angel Herrera, Zoel Leonardo, Francisco Mejicanos, Antonio Ortíz, esta marimba sencilla fue la primera que se complementó con tenor doble, batería y contrabajo, incluso concertina.

La marimba de don Felipe Reyes es también parte de nuestra historia siendo sus ejecutantes Moises Caceros, Amilcar Mejicanos, Juan Guzmán, David Caceros y su propietario también tenía batería, violón y trompeta. Cabe mencionar la Marimba Monja Blanca de don Hermelindo Conde siendo sus ejecutantes don Francisco Bautista, Antonio Ortíz, Fermín Rodas y su propietario teniendo batería.

También está la marimba de los hermanos Hernández Alvarado, llamada al principio Marimba Orquesta Gallito siendo sus ejecutantes Valentín, José y Juan Hernández Alvarado, así como Juan Santos. Lira Maya es el nombre de otra marimba propiedad de don Arnoldo Guzmán, siendo sus ejecutantes Fermín Rodas, Juan Hernández, Inocencio Rivera, Arnoldo Guzmán hijo y el propietario. Entre las últimas marimbas sencillas de gran popularidad en aparecer está Alma Indiana, propiedad de los hermanos Ramírez, siendo sus ejecutantes los hermanos Maximiliano y Adolfo Ramirez Estrada, Víctor Beltrán, Francisco Guzmán, Carlos Valdez Guzmán, Alejandro Rodas, es la única marimba que en nuestro medio tiene bajo eléctrico.

Creemos muy conveniente hacer mención de la marimba que tuvo don Víctor Arriola, así como la marimba de don Wenceslao López, más conocido como don Chelayo y quien además de tocar el solo la armonía y melodía con la marimba en la posición normal y al contrario, también tocaba arpa, guitarra y acordeón este insigne personaje tenía la característica de usar un vestuario con adornos peculiares y un sombrero con decorados de concha de armado. También podemos mencionar a don Celestino López (Don Tino del Cushito, como se le conocía ) residente en el barrio San José y quien fabricó muchas marimbas. También dejó su huella musical el conjunto de cuerdas de don Cipriano Milián y don Jorge Peña quienes a pesar de ser no videntes ejecutaban con maestría y gusto sus instrumentos. En el barrio Minerva existió la marimba de don José Dionicio López ejecutada por Hipólito, Faustino y Fidencio y su propietario. No podemos dejar de mencionar la marimba Alma Pineca de don Andrés López, que era ejecutada por sus hijos. Existió un salamateco llamado Víctor Aburcia, que aunque vivió más en Purulhá era originario de Salamá y fabricó muchas marimbas. Entre los marimbistas más consagrados en los últimos tiempos en las marimbas populares de Salamá está Fermin Rodas, muy pocas casas de nuestra ciudad no conoce en su interior Fermin Rodas porque a casi todas a ingresado ejerciendo su arte musical en diferentes reuniones sociales. Es hijo de don don Wenceslao Rodas y de doña Ruperta Franco , Fermín Rodas es el único marimbista que tiene como trabajo exclusivo tocar marimba.

En los años 1958-1959 existió en la Escuela Tipo Federación José Clemente Chavarría, el conjunto de marimba sonrisas infantiles dirigida por el profesor ( en ese entonces Elizardo Urizar Leal) director del establecimiento y por don Carlos (Calato Mexicanos y don Arnoldo Guzmán ). Esta marimba tuvo varias actuaciones en distintos municipios y departamentos, así como en varias emisoras de la ciudad capital entre ellas T.G.W y en Canal 8, el único canal de televisión de ese tiempo, era un canal del estado. Las edades de los ejecutantes oscilaban entre los 9 y los 13 años de edad, siendo dicho conjunto motivo de homenajes y reconocimientos en los lugares donde actuaba, el instrumento marimbístico que utilizaban era la Ecos del Valle, que era la antigua Maderas de Mi Tierra de la ciudad capital, dicha marimba fue llevada por varios países de Europa y fue donada a la municipalidad de Salamá, gracias a las gestiones del coronel Antonio Estrada Sanabria. Los en aquel tiempo niños que ejecutaban la marimba eran en el contrabajo Amilcar Mejicanos, bajos Julia Adán Dubón Paredes, centros Francisco Mexicanos, tiples Fulvio Alirio Mejía Milián, pícolos Arnoldo Muñiz, Bajos del tenor Mariano ( Key) Gómez, centro del tenor, Carlos Urizar Herrera, Pícolo del tenor Salvador Guzmán Valdez, batería Eder René Sandoval Martínez. También hubo mujeres que integraron este conjunto marimbístico entre ellas Amalia Turcios, Elida Mejicanos, Guadalupe Morales, Luz Marina Molineros y otras. Entre las marimbas dobles que han existido en Salamá ha habido varias, entre ellas en la Escuela Normal Rural No.4 que se llamó Tezulutlán, integrado por alumnos oriundos de distintos lugares. Hubo otra marimba doble que se llamó Melodías de Mi Tierra y sus integrantes fueron: Juan Carlos Rodriguez, Baldomero Reyes, Toribio Marroquín. Carlos Mexicanos, Felipe Reyes, Cruz Mendoza y Rafael Arriola López.

La marimba Alma de Mi Tierra, propiedad del señor Héctor Abilio Moya también ha escrito parte de la marimba en Salamá, al igual que la marimba Ondas del Mayab y la marimba municipal, estas dos últimas fueron integradas por Manuel Bautista, Fermin Rodas, Margarito Soberanis, Miguel Osberto Morales, Obdulio Navarro, Ruperto García Mejía, César Juarez, Miguel Angel Herrera San José, Salvador Guzmán Valdez, Fulvio Alirio Mejía Milián, Julio Adán Dubón, Francisco Guzmán Valdez, Angel Franco, Zoel Leonardo, Oscar Morales, Julio Leonardo, Fredy Dubón, Carlos Valdez Guzmán, Eder Sandoval Martínez. Esta marimba no era la marimba Ecos del Valle. Se le llamaba así porque era propiedad de la municipalidad de Salamá, y desde l958 hasta l970 fue ejecutada por diferentes grupos.

Cuando solo existía el Instituto Prevocacional Mixto de Salamá, como primer centro educativo de educación básica oficial de Baja Verapaz, también se organizaron varios conjuntos, siendo el grupo marimbístico de más renombre cuando era director el profesor Abel Santos quien atendió la iniciativa del entonces alumno Miguel Angel Herrera San José para que don Carlos (Calato ) Mejicanos organizara el primer conjunto de marimba doble completo de nivel medio. Sus integrantes fueron Rolando García Guillermo, Miguel Osberto Morales, Francisco Mejicanos, Miguel Angel Herrera San José, César Salvador Juarez, Zoel Leonardo Paredes, Angel Franco, Oscar Morales y Julio César Mendoza Molineros quienes en 1964 tuvieron la oportunidad de hacer varias giras a programas de radio como las emisoras Radio Progreso y T.G.W en la ciudad capital, gracias al entusiasmo del gobernador de entonces Carlos Marroquín, quien logró que viajaran en avión hasta la ciudad capìtal. En 1966 ya existía la Escuela Normal Rural No.4, siendo director del establecimiento el profesor Carlos Gil Ovalle se organizó un conjunto marimbístico agregándose al grupo anterior Juan Molineros Flores, Ottoniel Orozco Guillermo. Entre 1966 y l979 no hubo conjunto marimbístico en la Escuela Normal Rural No.4. Fue hasta 1980, cuando siendo director el profesor Ricardo Dávila Suchini, con el apoyo de la comisión de música se adquiere la primer marimba que fue propiedad del establecimiento y que fue reacondicionada por la familia Guzmán Valdez, la cual se llamó marimba Tezulutlán.

La marimba Ecos del Valle fue interpretada por salamatecos entre los que podemos mencionar a Isidro Mexicanos, Rafael Mejicanos, Eliodoro Conde, Luis Rodas, David Pelaez, Ruperto García Mejía, Pablo Conde, Toribio Marroquín, Baldomero Pérez, Eduardo Guzmán, Amilcar Mejicanos, Carlos Enrique Valdez Guzmán, Manuel Meza, Cruz Mendoza, Julio Muñiz, Rubén Monzón, Rafael Arriola, Carlos Mejicanos, Juan Carlos Rodriguez, Arnoldo Guzmán, Abilio Moya, Guadalupe García, Mateo Leonardo, Hermelindo Conde, Santiago Ortíz, Miguel Monzón.

Vamos a mencionar a marimbistas, músicos y compositores de todos los tiempos en la historia de Salamá; Mariano Gómez (padre), Mariano Gómez Samayoa, Eusebio Guzmán, Isidro Mejicanos, Carlos Mejicanos, Isidro de La Rosa, Francisco Bautista, Fermín Rodas, Francisco Guzmán, Erasmo Bautista, Felix Arnoldo Guzmán, Eduardo Guzmán, Bartolo Rodas, Federico Sandoval, Víctor Arriola, Rafael Morales, Francisco Arriola, Toribio Marroquín. Adolfo Guzmán. Mariano Ramos, Juan Guzmán, Carlos Fernández, Esteban Mejía, Joaquín Mejía, Antonio López, Domingo Rizzo Monzón, Miguel Angel Rizzo, Margarito Soberanis, Angel Daniel de Los Santos, Adolfo Ramirez, Rubén Monzón, Rafael Arriola, Roberto Narciso Chavarría, Enrique y Felipe Mejía, Abilio Moya, Eder Sandoval, Miguel Angel Herrera San José, Miguel Angel García Guillermo, Arturo Soto Alvarado, Guillermo de Paz García, Los Hermanos Bautista Ochoa, el salamateco adoptivo Juan Carlos Rodriguez, el profesor y periodista Fulvio Alirio Mejía Milián. Como dato interesante dejamos constancia de dos damas salamatecas que son ejecutantes de marimba doña Josefa Guzmán Valdez y Celia López Salvatierra, así como Amalia Turcios, Elida Mexicanos, Elia Nívea López, Guadalupe Morales, Luz Marina Molineros, Gloria Abigail Alvarado quienes integraron el conjunto marimbistico de mujeres Sonrisas Infantiles.

La Marimba Tezulutlán de la Escuela Normal Rural No.4 que funcionó en l98l, l982 y 1983 estaba integrada por alumnos del ciclo básico así: Timoteo de Los Santos de La Cruz (Tiple primero) Francisco Reyes Guillermo (Pícolo Primero), Vicente Xitumul Morente (Armonía) Luis Raul Pérez López (Bajos) Israel López Salvatierra (Picolo segundo) German Margarito Hernández de Los Santos (Tiple segundo) Pedro García Tobar ( Contrabajo) Mynor Guzmán Prera (Batería), director de la marimba: Francisco Guzmán Valdez, catedrática organizadora licenciada Zonia Adelina Reyes de Vasquez, esta marimba participó en diversos festivales y viajó a municipios como Palín, Escuintla. En la Policia Nacional de esta ciudad funcionó en los años 1984, l985 y 1986 una marimba llamada “ Sultana de Las Rosas” que tuvo como integrantes a Adolfo Ramirez Estrada ( Tiple Primero), Timoteo de Los Santos de la Cruz (Picolo Primero), Vicente Xitumul Morente ( Armonía) José Humberto Reyes Guillermo ( Bajos). Edin Soria ( Picolo Segundo), German Margarito Hernández de Los Santos (Tiple Segundo), Arnoldo Guzmán Prera (Bajo de Tenor) Israel Eleodoro Conde Juarez (Batería), Romeo Fernández Valdez (Q.E.D) (Contrabajo), Anibal Guzmán Cano (Vocalista), Director profesor Francisco Guzmán Valdez.

En la actualidad hay varias marimbas más en nuestro medio como Migdalia Azucena de don Max García en donde tocan Julio Roberto García (Tiple Primero) Timoteo de los Santos de la Cruz (Pícolo Primero) Max García Turcios, propietario (Armonía) Rafael García Turcios (Bajos) Francisco Guzmán Valdez (Pícolo segundo) Arnoldo Guzmán Valdez (Tiple segundo) Carlos Ixcoteyal (Bajo de Tenor) Obdulio Mexicanos Salvador (Batería) Inocencio Rivera (Contrabajo) Directores Max García Turcios, Rafael García Turcios, Elizardo Muñiz. La La La Marimba Expresión Normalista de la Escuela Normal Rural No.4 que es dirigida por el profesor Timoteo de Los Santos de La Cruz y ha sido integrada por alumnos de diferentes grados, esta marimba fue adquirida con fondos propios del establecimiento. El instituto de Educación Básica INEBE de esta ciudad también ha contado con su propia marimba la cual ha sido ejecutada por alumnos del establecimiento y ha sido dirigida por el profesor Manuel Xoyón. Otros establecimientos tanto públicos como privados también han contado con sus propios conjuntos marimbísticos.

ACADEMIAS DE MUSICA DE MARIMBA

La marimba Tzalam Chwi Ya, ha sido una escuela de marimbistas ( Mujeres y hombres) especialmente niños y jóvenes han aprendido a interpretar nuestro instrumento musical. El profesor Francisco Guzmán ha sido quien durante ha dirigido esa marimba y enseñado a más de novecientos alumnos entre hombres y mujeres ha tocar el instrumento, muchos han viajado por diversos países. Como un hecho anécdotico cuando ocurrió el atentado de las torres gemelas de New York los integrantes de esa marimba y su director Francisco Guzmán Valdez se encontraban en New York. Muchos egresados de esta escuela de marimba se han ido al conservatorio nacional de música a estudiar y se han destacado. La municipalidad de Salamá, también cuenta con su escuela de marimba la cual es dirigida por don Miguel Angel Salguero y también ha formado gran cantidad de nuevos marimbistas.

El MUSEO DE LA MARIMBA Y DEL QUETZAL

En la casa del profesor Francisco Guzmán Valdez en el barrio San José, donde funciona la Escuela de Marimba Tzalam Chui Ya, se cuenta con varias marimbas antiguas, incluso alli mismo se cultivan los tecomates que fueron utilizados por don Felix Arnoldo Guzmán Valdez para fabricar una marimba de tecomates y se cuenta con otras marimbas antiguas muy interesantes, también se pueden apreciar aspectos importantes de la vida nuestra ave simbolo El Quetzal, la cual ha sido estudiada por varias décadas por el profesor Francisco Guzmán Valdez, quien ha instalado ese museo con el apoyo de su hijo José “Quetzalito” Guzmán Chavez.

BAILE CON MUSICA DE MARIMBA

En la Escuela Normal Rural No.4 doctor Elizardo Urizar Leal, más o menos en l993, uno de sus catedráticos tuvo la idea de implementar como una actividad en uno de los cursos que impartía, la obligatoriedad de bailar con música de marimba, repasaban durante varias semanas y la culminación de la actividad era en el auditorium del establecimiento donde se organizaba un baile donde los alumnos llegaban con traje formal y las alumnas vestidas convenientemente para la ocasión. Además de eso se elegía a la DAMA y el CABALLERO de cada sección, por voto directo de todos los alumnos. Esa calidad se le daba a las y los estudiantes, que independientemente de su rendimiento académico, eran respetuosos, de buenas relaciones humanas y tenían grandes valores humanos. Los alumnos de cada sección nunca se equivocaban en esta elección. Con sus variantes esta actividad aun se realiza en el establecimiento. Al poco tiempo casi todos los demás establecimientos tanto públicos como privados tomaron el ejemplo de la Escuela Normal Rural N.4 y aun realizan esa actividad de baile de música con marimba para que los estudiantes le tomen amor a nuestro instrumento nacional.

12 comentarios:

  1. Muy interesante historia y parte de nuestra querida Guatemala

    ResponderEliminar
  2. 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2010, QUE IMPORTANTE DATO HISTÓRICO, DIOS BENDIGA A LAS PERSONAS QUE REALIZARON EL MISMO, AGRADEZCO A DIOS Y A DON FRANCISCO GUZMÁN Y SU HERMANO GUAYO GUZMÁN POR SUS ENSEÑANZAS Y PACIENCIA Y ME SIENTO ORGULLOSO DE HABER SIDO INTEGRANTE DEL CONJUNTO MARIMBISTICO SULTANA DE LAS ROSAS Y COMO SALAMATECO.ATTE .JOSE HUMBERTO REYES GUILLERMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Saludo Fraternal Don Humberto...Gracias por sus palabras...

      Eliminar
  3. Soy Salamateco viviendo en el Brasil a mas de 40 años, soy primo de Ernesto Boesche, me emocione mucho con las fotos antiguas que me tramsportaron a mia juventud, estoy feliz por saber que el pasado de mi tierra existe. por ustedes hacem el Centro Cultural gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me Alegro mucho saber de usted...le contare al maestro Boesche...y si pudiera enviarnos su correo electrónico para contactarlo y remitirle mas información sobre Salamà y su queacer...

      Eliminar
  4. Es muy hermoso conocer la historia de salamá y saber que salamá es un municipio que tiene grandes culturas e historias...espero que todos sigamos teniendo viva esa cultura en nuestros corazones y cuidar toda nuestra Guatemala porque es muy lindo ser guatemaltecos pero hay que valorar todo de ella...

    ResponderEliminar
  5. sigan adelante para poder dejar un hermoso legado a la juventud que lamentablemente esta haciendo a un lado nuestra cultura por otras

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña de la historia de la marimba en mi pueblo salama, es algo que los jovenes debemos de seguir conociendo ya que es un instrumento de nuestra tierra

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría saber si alguien sabe el nombre de la marimba de la fotografía que se presenta arriba. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Despues de tanto tiempo, encontrar esta informacion y recordar los momentos de mi juventud vividos en esa hermosa tierra, que me vio formarme y de la cual guardo un sin fin de bellos momentos y recuerdos pues cada uno de sus municipios me cobijo en algun momento para cantarle a la Sultana De Las Rosas y a su gente linda, no me queda mas que agradecer a todas las personas que han dedicado su tiempo y esmero para coleccionar toda esta informacion y compartirla con las nuevas generaciones de Baja Verapacenses, y que sirva para forjar nuevos representantes de la cultura. Un fuerte abrazo a la distancia y mi saludo fraterno a don Francisco Guzman Valdez por compartir con nosotros sus conocimientos y su musica.


    Anibal Guzman Cano Vocalista de La Sultana De Las Rosas.

    ResponderEliminar