Connotado escritor, poeta, pintor, pero sobre todo bohemio errante por excelencia, nace un 22 de Julio de 1,957, desde temprana edad, muestra inquietud por el dibujo y la pintura, esa misma inquietud hace que en 1,974 siembre en algunos compañeros y amigos la idea de formar un "Taller Experimental de pintura y Escultura de Salamá" esa pequeña semilla que planto con gran ilución y esperanza hoy por hoy a dado su fruto llamado " La Galería".
En 1,986 su interés arraigado por la problematica social y su activísmo cada vez mas fuerte, le valió el hostigamiento y la persecución que concluye con el exilio de su tierra amada.
Ya radicado en el extranjero y producto de la nostalgia que le produce su querida tierra, realiza su obra " El Árbol Solitario" tema que le acompaña desde ese momento hasta la fecha.
Regresa a Guatemala en 1,996, sus sueños se han convertido poco a poco en realidad, con el apoyo de sus amigos del "Taller Experimental de pintura y Escultura" inicia los certámenes de pintura de Baja Verapaz, certamen que ha permanecido hasta la fecha y que se realiza cada año, siendo la temática de ese certamen la promoción de Baja Verapaz.
Hoy en día, Raúl es un escritor destacado de Baja Verapaz, Entre su obra literaria se encuentra: Soledad, El regreso de Xibalbá, El Día que me sentí Mal, Hora de Muerte, desde Xibalbá, Con cariño para Usted, y otras más.....Sus poemas mas conocidos son: A Salamá, Vestido de Luto, Si me tocara Leer, Condradicción y Mentira, Pueblo-Mujer, y muchos otros más....dentro del mundo de la pintura a obtenido diferentes premios y menciones honoríficas, siendo algunas de ellas, la Bienal de Arte Paiz y ganador del premio Arturo Martinez de Quetzaltenango.......por todos estos logros y aportaciones a su tierra en el año 2,004 fue homenajeado como un valor Bajaverapacense.
Felicitaciones por esta proyección de cultura tan rica y tan particular.
ResponderEliminarYo tuve la oportunidad de visitar imagino los inicios de este proyecto tan importante hace muchos años invitado por el señor Luis Alonzo y realmente quedé muy entusiasmado principalmente porque noté el valor que le dan a cada una de las obras de arte sin importar qué tan experto o profesional pueda ser el artista. Realmente invita a las personas que visitan el centro cultural a explotar los dones que Dios nos da.
La visita en ese entonces culminó con un expectacular fenómeno natural al culminar la tarde. Vimos un inmenso grupo de golondrinas ingresar a un pozo de agua en forma de torbellino, imagen que todavía llevo plasmada en la mente.
Felicitaciones nuevamente.
Otto Alfredo Pérez - pepaota@gmail.com
Gracias Otto por sus comentarios, y me agrada que lleve en su corazon el recuerdo de nuestro centro, saludos sinceros...Cesar Gularte.
ResponderEliminar